Detalles
La carrera de Tecnología Superior en Ventas es de carácter interdisciplinar, integra los contenidos necesarios de Fundamentos del marketing, Fundamentos de ventas, Ventas al por mayor y por menor, Comunicaciones integradas al marketing, Investigación y segmentación de mercado, Administración del presupuesto, Técnicas avanzadas de ventas, Gestión de equipos de ventas, Gerencia de ventas, Gerencia de cuentas claves, Emprendimiento y plan de negocios, entre otras.
El plan de estudios se desarrollará mediante la combinación de los componentes de aprendizaje en contacto directo con el docente, en escenarios de prácticas de aplicación y experimentación y trabajo autónomo conforme lo dispone el Reglamento de Régimen Académico.
La organización curricular de la carrera considera la aplicación y uso de la tecnología, el desarrollo de procesos de vinculación con la sociedad, las prácticas preprofesionales, para el logro de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por consiguiente el cumplimiento del perfil de egreso planteado, donde todos los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizarán predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre el docente y los estudiantes.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Formar tecnólogos en ventas, cualificados, especializados y competentes en el mundo de la negociación y comercialización de productos y servicios, emprendedores, analíticos, sintéticos, críticos, objetivos, creativos, persuasivos, socialmente responsables con el hábitat, con destreza gerencial, con ética y profesionalismo y dispuestos a enfrentar los desafíos propios del mercado de la sociedad del conocimiento y su entorno, comprometidos con el desarrollo de la comunidad, la región y el país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Preparar profesionales que diseñen y ejecuten planes estratégicos de ventas para comercializar adecuadamente el portafolio de productos y servicios de las unidades organizaciones.
- Preparar tecnólogos que gestionen la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de comercialización y ventas a través del uso de las redes sociales y herramientas Web para llegar de manera efectiva a los potenciales clientes.
- Formar tecnólogos que diseñen, planifiquen, ejecuten y evalúen estrategias efectivas de ventas y negociación en correspondencia con la filosofía y direccionamiento gerencial de las unidades económicas.
- Formar tecnólogos que utilicen adecuadamente el marketing digital, el social media y herramientas de última generación para las actividades de negociación, comercialización y ventas en los sectores productivos y en emprendimientos personales.
- Formar tecnólogos que apliquen las nuevas tendencias de la negociación, comercialización y ventas en las actividades planificadas por el departamento de marketing y ventas de las unidades económicas.
TITULACIÓN/DURACIÓN
- TÍTULO: Tecnólogo/a Superior en Ventas
- NIVEL: Tecnológico de tercer nivel
- MODALIDAD: Presencial
- DURACIÓN: 5 semestres
- APROBADA CES: Resolución RPC-SO-02-No.015-2022
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a ingresar a la carrera de Tecnología Superior en Ventas, deberá tener una orientación hacia el trabajo planeado, organizado y colaborativo, para responder de manera oportuna y eficiente a las necesidades laborales de las instituciones, para lo cual requiere previo a su ingreso a la Institución para su formación:
- Conocimiento de ciencias básicas
- Capacidad de razonamiento numérico y abstracto
- Análisis y síntesis
- Comprensión del lenguaje oral y escrito
- Búsqueda y procesamiento de información
- Interés por el estudio
- Habilidades básicas en el manejo de las Tics
- Ganas de superación personal
- Iniciativa y creatividad para plantear propuestas relevantes
PERFIL DE EGRESO
- Conocer el análisis del comportamiento del consumidor y las tendencias actuales del mercado regional, nacional e internacional para realizar negociaciones exitosas.
- Saber sobre instrumentos técnicos y metodológicos para gestionar el área comercial de la empresa de manera eficiente y eficaz
- Intervenir en ventas y negociaciones exitosas de productos y servicios con las mejores condiciones éticas según las exigencias de cada mercado y empresa.
- Demostrar capacidades humanísticas, científicas y tecnológicas adquiridas en el contexto de ventas para influir y dar respuestas positivas a los clientes.
- Emplear de manera efectiva el mensaje basado en la estrategia establecida para incidir correctamente en el proceso de gerencia de ventas y negociación, aplicando las técnicas y conocimientos de comunicación efectiva y liderazgo personal.
- Intervenir en ventas y negociaciones exitosas de productos y servicios con las mejores condiciones éticas según las exigencias de cada mercado y empresa.
- Demostrar capacidades humanísticas, científicas y tecnológicas adquiridas en el contexto de ventas para influir y dar respuestas positivas a los clientes.
- Emplear de manera efectiva el mensaje basado en la estrategia establecida para incidir correctamente en el proceso de gerencia de ventas y negociación, aplicando las técnicas y conocimientos de comunicación efectiva y liderazgo personal.
- Contribuir de forma comprometida con la realidad nacional en pro de la ética como eje de vida y de la reducción de la contaminación ambiental y visual.
- Aportar desde su perspectiva profesional para mejorar la calidad de vida de su entorno, con respeto al medio ambiente, aportes transdisciplinarios, respeto de género y de diálogo de saberes.
PERFIL PROFESIONAL
- Concibe, redacta, organiza, planifica y desarrolla documentos que tengan por objeto definir, planificar, especificar, resumir proyectos y planes en el ámbito de la negociación y comercialización de bienes y servicios.
- Dirige y lidera las actividades de los proyectos en el ámbito de las ventas, comprendiendo y utilizado los criterios de calidad que rigen dicha actividad.
- Conoce, comprende y aplica la legislación necesaria para la labor profesional en el campo de la negociación y las ventas.
- Gestiona el factor humano en un departamento de ventas mediante la definición de políticas y procedimientos adecuados para cada contexto.
- Diseña y actualiza los sistemas de distribución y logística para una correcta comercialización de los productos y servicios.
- Utiliza adecuadamente estrategias a través de los canales tecnológicos, para la negociación y comercialización de productos y servicios de las unidades organizacionales.
- Utiliza herramientas matemáticas y estadísticas para la toma adecuada de decisiones en materia de comercialización de servicios y productos.
- Analiza y cuantifica la logística y las operaciones de ventas y determina los impactos de las decisiones adoptadas.
- Diseña, despliega, evalúa y mejora planes de respuesta ante incidentes del mercado para la continuidad del negocio de las unidades económicas
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración Lifetime access
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 1
- Evaluaciones Si
Plan de estudios
Instructor
Reviews
Requisitos
- Conocimiento de ciencias básicas
- Capacidad de razonamiento numérico y abstracto
- Análisis y síntesis
- Comprensión del lenguaje oral y escrito
- Búsqueda y procesamiento de información
- Interés por el estudio
- Ganas de superación personal
- Iniciativa y creatividad para plantear propuestas relevantes
- Habilidades básicas en el manejo de las Tics